domingo, 17 de enero de 2010

La solidaridad de Haití en la historia revolucionaria Latinoamericana

HAITÍ

ALEXANDRE PÉTION (1770-1818, HAITÍ)
Por el Equipo Proyecto EmancipaciónFuentes varias *

Contexto:
Mundial: Comienza Estados Unidos a verse como nueva potencia. Napoleón Bonaparte en Francia.
América Latina: Tiempo de luchas emancipadoras.
Haití: La isla La Española estaba dividida entre España y Francia. Estados Unidos prohíbe el comercio con la nueva república haitiana.
Antecedentes:
La Revolución Francesa de 1789 había llevado una oleada de optimismo a sus colonias: las banderas de Igualdad, Libertad y Fraternidad fueron fervorosamente enarboladas por el pueblo haitiano, aunque la metrópoli no aplicaba esos principios a sus dominios coloniales.
Datos biográficos:
A fines del siglo 18 y al comienzo del siglo 19, muchos hombres lucharon por la independencia de Haití; entre ellos estaba Alexandre Pétion. A Pétion se le conoce como el Fundador de la República de Haití. Nació en Puerto Príncipe el 2 de abril de 1770 de padre francés y madre negra. A los 18 años estudió la milicia en la Academia Militar de París. Participó en la expulsión de los ingleses de la isla (1798). Regresó del exilio en 1802 con las tropas francesas de Leclerc, pero se unió a los patriotas porque temía el retorno de la esclavitud. Junto a Jean-Jacques Dessalines, Pétion organizó a los mulatos y esclavos africanos para luchar en contra del ejército francés y lograr la independencia de Haití, la primera de Nuestra América, declarada el 1 de enero de 1804. Después de la muerte de Dessalines, Pétion fue elegido presidente de la primera República negra del mundo el 9 de marzo de 1806, cargo que ocupó hasta su muerte el 29 de marzo de 1818. Durante su gobierno, Haití comenzó a ayudar a sus vecinos en Suramérica a obtener su libertad.
Síntesis de su actuación:
En su mandato, confiscó las plantaciones a los franceses, dividió la tierra entre sus soldados y campesinos; bajó el precio de venta de aquéllas y dio libertad sin precedentes a su gente.

Pétion le dio los medios que Bolívar necesitaba para seguir adelante con su campaña libertadora: dinero, armas, víveres, municiones e incluso soldados voluntarios haitianos para ayudarle en su lucha. Pero evitó el protagonismo. Temía que los españoles alentaran una represalia de los franceses en Haití. Pétion no sólo le dio el apoyo militar, sino la estrategia política para el triunfo al solicitar a Bolívar la abolición de la esclavitud. Bolívar cumplió. Ante los legisladores del Congreso de Angostura les dijo: "Imploro por la abolición de la esclavitud como lo haría por mi vida". Los negros de Boves, antes opuestos al Libertador, se pasaron de inmediato al ejército patriota. El espíritu de Alexandre Pétion vivió la gesta emancipadora desde su comienzo hasta el final. Los soldados haitianos integraron el ejército de Bolívar en el Alto Perú y tuvieron un papel destacado en la batalla de Ayacucho. El fervor justiciero de Pétion lo impulsó a enviar cargamentos de café y alimentos a la resistencia del pueblo griego que combatía la dominación del imperio turco. Recibió a exiliados políticos de todo el continente, entre ellos al coronel el argentino Manuel Dorrego, expulsado de su tierra por las luchas civiles en el Río de la Plata. Entre la correspondencia de Bolívar y Pétion advertimos que éste ultimo se negaba a que Bolívar lo presentara al mundo como "el autor de nuestra libertad".
Síntesis de su pensamiento:
Luego de su viaje a Haití, Simón Bolívar incorpora a la causa de la independencia, la lucha por la igualdad, fortaleciendo el contenido social de su programa y sumando el apoyo de los más postergados. El apoyo material fue importante, pero el aporte ideológico de Pétion fue determinante: unir las banderas de la igualdad y la libertad. Desde ese momento, la gesta bolivariana, al asumir contenido nacional y social, conmovió el continente. Pétion, acosado por las grandes potencias, estaba convencido de que sólo la independencia de toda América garantizaría la de Haití.
Citas importantes:
El Libertador, al rendirle homenaje, dice en su proclama a los pueblos de Venezuela, el 22 de octubre de 1818,... “Perdida Venezuela y la Nueva Granada, la isla de Haití me recibió con hospitalidad: el magnánimo presidente Pétion me prestó su protección y bajo sus auspicios formé una expedición de 300 hombres comparables en valor, patriotismo y virtud a los compañeros de Leonidas...”
Trascendencia histórica:
El líder haitiano es precursor de la causa emancipadora y sus ideas igualitarias sirven de base para la construcción de los ideales socialistas.

*El color rojo fue agregado por LA DORREGO

No hay comentarios: