miércoles, 17 de junio de 2009

Historia: novedades y siguientes pasos - FILO/UBA

Va un resumen de la Junta del 8, de la Asamblea del 11 y un fixture de como sigue.
por Agrupación Jose Carlos Mariategui
Mayoria estudiantil en Historia


Reunion de Junta del 8 de junio
El director Rodríguez Otero propuso 5 comisiones de trabajo: Enseñanza, Concursos, Reforma de Reglamentos, Reforma de Plan de Estudio y Bicentenario. Comunicó que dara difusión al programa de la Asamblea por el mail del Departamento, lo que produjo el horror de Goldman y Cattaruzza de la mayoria de profesores. Comenzaron a tratase programas de materias y seminarios. Desde el claustro de estudiantes se llevo el tema del volumen bibliografico en Historia Moderna, comprometiéndose el director a hablar con el prof. Campagne. Se trato el programa de Elisalde para Problemas de Historia Argentina. La mayoria de profesores se opuso a que se oferten los seminarios de las catedras libres de Derechos Humanos y Americanista. Hubo un largo debate sobre el tema y tambien sobre si el publico puede intervenir en las discusiones de la Junta: los profesores se mostraron renuentes a esto, el resto no. Por ahora se quedo en que el publico interviene pidiendo la palabra a un miembro de la Junta o al director. Al dia siguiente la prof. Goldman manifesto una particular interpretación del reglamento de seminarios por la cual los que no son planta docente estable del Departamento deben dejar pasar 2 años antes de volver a dictar un seminario, lo cual es absurdo. En la reunion de Junta del 22 se aprobaran materias, seminarios y designaciones docentes, y se tratara una traba burocratica en Rectorado a los concursos de profesores en Problemas Latinoamericanos Contemporáneos y en Historia Social General.

Asamblea del jueves 11 de junio
La concurrencia fue escasa. Se resolvió convocar a dos comisiones de discusion: el jueves 25 de junio sobre Plan de Estudios y el viernes 26 de junio sobre Democratizacion. Considerando la cercania de los segundos parciales y la finalizacion del cuatrimestre, se fijó proxima convocatoria a asamblea para la segunda semana de practicos del segundo cuatrimestre: el miércoles 26 de agosto. El Director informo lo ocurrido en Junta y anuncio que, dada las dificultades y postergaciones que presenta el Departamento, solicitara dos secretarios academicos, uno estudiante y otro graduado.
En paralelo, se realizo en Sala de Profesores la reunion abierta convocada por la facultad e impulsada por AGD para discutir el nuevo texto del reglamento de concursos para auxiliares, vulgarmente conocido como Carrera Docente. Hay cambios significativos, pero desde La Mariategui sostuvimos: 1. que los jurados estudiantiles deben tener las mismas atribuciones que el resto de la Comisión Evaluadora. 2. que no es conveniente incluir en dicho reglamento a los ayudantes de segunda dado que significa la virtual desaparición del cargo para los estudiantes, resultando mejor establecer una reglamentación especial para los ayudantes de segunda. 3. que queda sin resolver la situación del 60 por ciento de la planta docente que no puede concursar por ser ad honorem, precaria o inadecuada. 4. que el Banco de Evaluadores es una instancia burocrática inutil, proponiendo que se maneje al interior de cada Departamento. En breve el proyecto será introducido en el Consejo Directivo para su aprobación.

FIXTURE:
Lunes 22 de junio a las 17 hs. Reunion de JUNTA, aprobacion de materias y seminarios.
Jueves 25 de junio a las 19:30 hs. COMISION DE PLAN DE ESTUDIOS.
Viernes 26 de junio a las 19:30 hs. COMISION DE DEMOCRATIZACION.
Miércoles 26 de agosto 19 hs. Proxima ASAMBLEA DE HISTORIA.

Nos vemos.

Agrupación Jose Carlos Mariategui
Mayoria estudiantil en Historia

No hay comentarios: