miércoles, 28 de octubre de 2009

SOMOS TODOS TUPAC AMARU: RESPUESTA AL AGRAVIANTE COMUNICADO DEL PARTIDO OBRERO

Ante las penosas, vergonzantes y oportunistas declaraciones del Partido Obrero, nos vemos en la necesidad de responder tremendas afirmaciones difamando a una de las experiencias de construcción popular más importantes del país en los últimos tiempos.
En un comunicado de reciente aparición, el PO trata a la Organización Barrial Túpac Amaru como “banda paraestatal”, encargada de “reprimir a organizaciones populares independientes del gobierno”, siendo su función “acallar la protesta social”, “llamando a los trabajadores jujeños a constituir una alternativa de los trabajadores”.
Una vez más, este partido político corre detrás de la agenda marcada por los medios de comunicación del establishment, tomando por cierta las afirmaciones de un político del “régimen”, como Gerardo Morales, de afirmar que Sala atacó al senador radical y que la Túpac Amaru es oficialista. Quizás la identifique como tal por haber apoyado en el conflicto por la resolución 125 la potestad del Estado de intervenir sobre la renta privada de los sectores sojeros, y que el PO, compartiendo una vez más la agenda del establishment, identificó como un enfrentamiento entre Gobierno vs Campo, no tomando posición “ni por unos ni por otros”. La organización que lidera Milagro Sala no dudó en viajar cientos de kilómetros para marchar a Plaza de Mayo sabiendo que los intereses de sus representados estaban contrapuestos a los de la Mesa de Enlace.
Desde hace varios años la Túpac Amaru viene organizando a los sectores más pobres del Noroeste Argentino, tomando en sus propias manos la construcción de viviendas, fábricas (autogestionadas por sus trabajadores), polideportivos, centros de salud, escuelas, etc. El crecimiento de los últimos años llevó a convertirse en la organización de masas de base indígena más grande del país.
La protesta social tuvo a la Túpac Amaru como su principal articuladora, impulsando en Jujuy -y ahora en otras partes del país- la formación de la Red de Organizaciones Sociales, integrada por más de 20 grupos, entre ellos claros opositores al gobierno nacional como el MST. Sabiendo de los límites del plan social comenzaron a organizar cooperativas de trabajo, entendiendo que el mismo dignifica al ser humano, y más cuando es de forma cooperativa y autogestionaria.
En contraposición a otros partidos políticos, que tomaron la plata de planes sociales de Duahlde para construir organizaciones de desocupados, como el Polo Obrero, los compañeros de la Tupac lograron convertir dichos planes en organización popular con trabajo digno para los más pobres. Invitamos al PO a guardar el Clarín, La Nación, apagar TN y C5N, cruzar la general Paz, dirigirse a Jujuy y comprobar ellos mismo la construcción lograda por Milagro Sala.
A diferencia del PO, la Tupac, como dijimos, es una organización de base indígena, conducida por una indígena de origen colla, como Milagro. No dice ser un partido obrero, conducido por intelectuales y pequeña burguesía.
Los ataques desmedidos hacia la Tupac por parte del PO develan las propias debilidades de construir una organización de masas, de organizar a los sectores más pobres, de entender las identidades de los pueblos originarios y de ganar elecciones en sindicatos y no sólo en centros de estudiantes de la UBA.
Sabemos que la lucha por la liberación nacional es larga y tortuosa, donde encontraremos difamadores, mentiras, oposición de los grupos más concentrados y poderosos del país, acompañados como furgón de cola por grupos menores que hablan en nombre de los trabajadores. Como cantaba nuestro hermano Zitarrosa, “es pura burguesía pensar que los caminos que van al socialismo comienzan en un libro, una teoría o un grupo…”. Los compañeros de la Tupac así lo entendieron.

AGRUPACION ESTUDIANTIL MANUEL DORREGO (Juventud CTA)
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS - UBA

viernes, 2 de octubre de 2009

Charlas debate "Pensar la realidad" Facultad de Filosofía, 17:30hs, primer piso.

¿Somos criticos?, ¿En qué medida somos nosotros los que establecemos el temario de nuestros debates cotidianos, en la mesa, en el trabajo o con los amigos?, ¿Las opiniones que emitimos frecuentemente, son realmente nuestras; es decir parten de nuestra propia visión critica de la realidad?, o dicho de otra manera, ¿nosotros creamos nuestras opiniones?, ¿con que elementos de la realidad, con que información nos valemos para emitir nuestras opiniones?,¿Hay opiniones, conceptos, puntos de vista generalizados, es decir, compartidos por todos,¿Cuál es nuestra concepción del mundo? ¿Somos nosotros los creadores de esa concepción?

Las preguntas señaladas, son algunas de las que intentaremos dar respuesta a lo largo de este taller, y muchas otros interrogantes se iran presentando, a los cuales también trataremos de dar respuesta. Pero no de forma unilateral, con un orador y muchos oyentes que escuchen. Sino a través de la participación y la exposición del criterio de cada uno de los participantes, a través del debate y la reflexión conjunta de la actualidad, del análisis de los materiales que se vayan incorporando conforme avance el debate. Recuperar la capacidad critica, es comprender la realidad que nos rodea, es ver el mundo desde nuestra propia perspectiva, es pensar el futuro comprendiendo el presente a medida que descubrimos el pasado; es también conocernos a nosotros mismos, como elemento y a la vez producto de esa realidad que deja en nosotros impregnado su marca indeleble. Recuperar la capacidad crítica es recuperar nuestra individualidad intelectual, porque como dice el dicho: donde hay dos que piensan igual, en realidad hay uno que no piensa.

TEMARIO POR FECHAS

Sábado 17 de octubre: “La problemática de la inseguridad en la Argentina”

- ¿Lucha contra la inseguridad o combate contra el delito?
- La inseguridad objetiva y la sensación de inseguridad.
- La distribución del delito, ¿quienes cometen mas homicidios?
- Las causas del delito callejero.
- Desempleo, pobreza, desigualdad y delincuencia.
- La sociedad de consumo y el delito.
- La sociedad anómica.
- ¿Cómo imaginamos a un delincuente?
- Las condiciones del sistema penitenciario.
- Las fuerzas de seguridad.
- Miedo y cohesión social.

2° Sábado 24 de octubre : “Deuda externa y desguace del Estado”

- La convertibilidad y la dependencia externa.
- La apertura del mercado y la destrucción de la industria.
- Aumento de la desocupación y precarización de las condiciones laborales.
- La privatización del sistema previsional, creación de las AFJP y el des-financiamiento del Estado.
- Deuda externa, tasa de interés y fuga de capitales.
- El “blindaje financiero” y los ajustes.
- Colapso del sistema y crisis del 2001.

3° Sábado 31 de octubre: “Concentración mediática, opinión pública y ley de radiofusión"

- El “sentido común” y la “sabiduría convencional”. Los medios como formadores sociales.
- La opinión pública y la opinión que se publica.
- Mapa de medios de la Argentina.
- La publicidad y los clientes de los medios.
- El papel de los televidentes, oyentes y lectores.
- Los dueños de la información y el derecho de informarse.
- Nueva ley de servicios audiovisuales.
- Medios públicos, privados y comunitarios.

4° Sábado 7 de noviembre: “ Situación política a partir del conflicto por las retenciones móviles”

- Conflicto por la resolución 125.
- La soja transgénica.
- El nuevo bloque multinacional-agrosojero.
- Crecimiento y distribución de la riqueza.
- Avance de la producción sojera en la Argentina.
- Las retenciones como instrumento macroeconómico.
- “Paro agropecuario” de 1976 y del 2008. ¿Protesta democrática o clima destituyente?
- Los “autoconvocados” y los cacerolazos.
- La oposición política y el resultado en el Congreso.
- Continuación del conflicto y situación política.
- Las elecciones legislativas y situación actual.

Elecciones en Filosofía


“CON LA FUERZA DE LOS QUE NO SE RESIGNAN”

En primer lugar queremos comunicar a los 1.038 estudiantes que nos han acompañado con su voto y su convencimiento en nuestra propuesta transformadora, que la Agrupación Estudiantil Manuel Dorrego (juventud CTA) junto a los compañeros de la Mariategui y la Corriente 17 de Agosto hemos cosechado el 10.66% en el marco de la LISTA 11 obteniendo el cuarto (4to) lugar. En este breve recorrido de tan solo un año verificamos que el camino emprendido, sin oportunismos, sin seguidismos y sin sectarismos, no solo es posible, sino que es necesario. Aportando una mirada política de la realidad nacional anclada en la pertenencia a la identidad de clase trabajadora, con un compromiso real y con un comportamiento consecuente en la facu donde estudiamos. No titubeamos en decir que la mesa de enlace, los grupos económicos y sus brazos multimediaticos, la iglesia y la embajada norteamericana son los enemigos de la clase trabajadora y del pueblo; y creemos que hay que combatirlos como sea y como se pueda. También estamos convencidos que la facultad no es un elemento disociado de la realidad, sino que esta vinculada y en la misma buscamos avanzar con transformaciones que no se dan negociando con hacedores del pensamiento del bloque dominante sino que se avanza combatiéndolos. Hoy podemos decir con orgullo que compartimos con mas de mil estudiantes de filo la necesidad de comenzar a construir una corriente poderosa de acción y pensamiento que cuestione a las fuerzas del continuismo, bajo las formas de derecha neoliberal e izquierda antilatinoamericana.

Estas elecciones han funcionado como un termómetro y la emergencia contundente de nuestro espacio no nos otorga un dato autocomplaciente y ombliguista, creemos que es una bocanada de aire fresco ante la horadada conducción del CEFYL en manos de la izquierda paleolítica, su eterno potencial recambio en manos de los titubeantes juntados y amontonados y la rápida recomposición del radicalismo cletobobista.

Queremos que los trabajadores y los hijos de los trabajadores puedan volver a ser parte de la universidad. Que la universidad se inunde de pensamiento latinoamericano, nos podamos reconocer a nosotros mismos como parte de la patria grande; producir y sintetizar conocimiento desde un lugar, miradas y conceptos propios. Quebrar el elitismo académico y los privilegios hereditarios. Nuestro pueblo nos necesita y formamos parte de una gran lucha, la lucha latinoamericana. Decidir integrarse a la lucha de clases no implica una pose declamativa. La maniobra desestabilizadora está en marcha para todos los gobiernos enemigos del imperialismo norteamericano. Denunciar el golpe hondureño, sin explicar ni explicarse los motivos es una pose revolucionaria que rehúye al reformismo intrínseco de quienes se autoadjudican ser vanguardia de la clase trabajadora y solamente se preocupan en gestionar fotocopiadoras en las facultades, aumentando el plusvalor a través de la precarización de los trabajadores.

Es hora de redoblar los esfuerzos, aportar ideas y participación. Nuestra propuesta de campaña se construyó con realizaciones y deseos de mas de mil estudiantes, nos comprometemos desde nuestra humildad en seguir generando los espacios para que construyamos de esos deseos, mas realizaciones y para que de esas realizaciones, soñar con deseos cada vez mayores.

Sin tener miedo a otras identidades que compartan nuestras visiones de futuro, estamos dispuestos a un amplio espacio de construcción, donde podamos acordar una misma política para FFyL y podamos intercambiar opiniones sobre la coyuntura nacional, identificando a los enemigos de siempre con variados ropajes.